Fernando Marcos

Venezuela (1969)

Es fotógrafo habitual de la Compañía Nacional de Danza desde el año 2000 hasta la actualidad, considerado todo un referente en su especialidad. 

En el año 2002 ganó el prestigioso World Press Photo con un trabajo escénico de Nacho Duato. Ha fotografiado también coreografías de autores tan importantes como Jiri Kilian, Mats Ek, Willian Forsythe, Win Vandekeybus, Pina Bausch, Ohad Naharin, Cesc Gelabert, Victor Ullate y Antonio Gades, entre otros.Actualmente es también fotógrafo de la Orquesta y Coros Nacionales de España.
En paralelo, su obra personal, inspirada casi siempre en el mundo de las paradojas y de la ciencia, ha sido expuesta en Photoespaña 2007, Madrid-Foto 2008, Galería EFTI, Casa de Vacas, entre otros espacios. Los autores para los cuales trabaja, las compañías que fotografía, así como los premios nacionales e internacionales que ha recibido permiten que su obra sea apreciada en todo el mundo, como ejemplo reciente, en Mayo de 2010 ha expuesto sus trabajos en las jornadas “Work&Process”, con Nacho Duato como invitado, en el Museo Guggenheim de New York.
En 2011 ha sido elegido por la prestigiosa marca de cámaras Hasselblad para ilustrar su primer newsletter en cinco idiomas a nivel mundial. En 2012 expondrá su trabajo en el Hotel Palace de Madrid, en la Fundación Loewe y en el Lincoln Center of the Performing Arts de Nueva York.

Fernando Marcos es además CO-fundador y director del Proyecto Metáfora, junto al Dr. Carlos Briones Llorente, del CSIC-INTA (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Nacional Técnica Aeroespacial, NASA), es uno de los grandes investigadores a nivel mundial sobre el Origen de la vida. Proyecto Metáfora nació hace varios años como una búsqueda de abordar la cultura y la creación artística desde una dimensión multidisciplinar e integradora, que supere la visión tradicional y unívoca del conocimiento.